Una ciudad para leerla

Selecciona un elemento en el mapa, utiliza el buscador para ver su información completa

Formulario

O utiliza el siguiente listado para elegir la categoría que quieres visualizar

Atrás

Mural “Montesín” de María Josefa Canellada

imagen del contenido

Historia:

Mural “Montesín” de María Josefa Canellada

Artista: Foni

Foto: @mirahaciaatras
@pareesfest

Atrás

Mural de Clarín

imagen del contenido

Historia:

Mural de Leopoldo Alas Clarín

Artista: Twee Muizen

Foto: @feralcala

@pareesfest

 

Atrás

Mural de Dolores Medio

imagen del contenido

Historia:

Mural de Dolores Medio

Artista: Lidia Cao

Foto: @feralcala

@pareesfest

Atrás

Tigre Juan, placa

imagen del contenido

Historia:

Tigre Juan

 

Atrás

Libros y Naturaleza

imagen del contenido

Atrás

Jovellanos

Historia:

Jovellanos

Se levanta el monumento en 1796 como homenaje al ilustrado Gaspar Melchor de Jovellanos. Es obra de Juan de Villanueva y su ejecución se encargó a Juan Pruneda Cañal. El monumento original era de mayores dimensiones que el actual y estaba más cerca de la Puerta de la Noceda.

 

Atrás

Poesía

imagen del contenido

Historia:

Poesía

Una columna homenaje a la poesía obra de Ileana Mariotto

Atrás

Pérez de Ayala

imagen del contenido

Historia:

Pérez de Ayala

Escultura de 1980 obra de José Antonio Nava Iglesias homenaje al escritor.

Atrás

Alfonso Camín

imagen del contenido

Historia:

Alfonso Camín

Monolito levantado todavía en vida del escritor que lleva versos pertenecientes a “Retorno a la Tierra” escrita por Camín en 1948.

 

Atrás

Alfonso Iglesias

imagen del contenido

Historia:

Alfonso Iglesias

La inaugura el propio escritor en 1986 obra de Alonso Arena. Además del busto del escritor aparecen sus personajes Pinón, Telva y Pinín.

Atrás

Alejandro Casona

Historia:

Alejandro Casona

Desde 1997 en la ciudad es obra de “Favila”

Atrás

Armando Palacio Valdés, vivió

Historia:

Armando Palacio Valdés, vivió

Atrás

Biblioteca de Asturias "Ramón Pérez de Ayala"

Historia:

Biblioteca de Asturias "Ramón Pérez de Ayala"

Más información

Atrás

Colloto

Historia:

CITA: "Llegados al campo de la fiesta, se sentaron bajo un árbol a la vera de un riachuelo y extendieron un lienzo para coger sitio hasta que llegaran Carola y Bertrand, que no tardaron." (Pág.87) La hija de las mareas de Pilar Sánchez Vicente

Atrás

Balneario Real de Las Caldas

Historia:

CITA: "Bordearon Oviedo, camino del manaltial de las Caldas. El boticario se lo había recomendado porque eras unos baños naturales que estaban muy de moda." (Pág.70). La hija de las mareas de Pilar Sánchez Vicente

Atrás

Calle Ildefonso Martínez (antigua Calle Salsipuedes)

Historia:

CITA: "Si lo tenéis a bien, buscadnos allí, en la calle Salsipuedes de Ciudad Ajada, auténtico Almacén de los Olvidos Municipales, de donde solo se sale por obra del milagro". (Pág.126-127). Cuentos de ciudad ajada de Fernando Fonseca

Atrás

Av.del Hospital Universitario. Antiguo Hospital Psiquiátrico La Cadellada.

Historia:

CITA: "Aquel día Auri había ido con Charo a visitar a Rosalía, internada en una casa de reposo, como llamaba Charo con eufemismos al manicomia de La Cadellada". (Pág.83) Nunca fuimos Ingrid Bergman de Carmen Cabeza

Atrás

El regreso de Williams B. Arrensberg

imagen del contenido

Historia:

El regreso de Williams B. Arrensberg

Obra de Eduardo Úrculo en homenaje a este escritor está esta escultura desde 1993 en ese rincón de la plaza y que popularmente se conoce como El viajero.

Atrás

Esperanza caminando

Historia:

Esperanza caminando

1998, obra de Julio López Hernández, una joven que camina absorta, concentrada en los libros que lleva en la mano.

Atrás

La Regenta

imagen del contenido

Historia:

La Regenta

Obra de Mauro Álvarez, 1997 emulando el personaje de la famosa novela de Clarín “La regenta”.

 

Atrás

Los libros que nos unen

imagen del contenido

Historia:

Los libros que nos unen

1999 de Eduardo Úrculo un homenaje a los libros y la lectura.

Atrás

Dolores Medio

Historia:

Dolores Medio

Obra de Morras de 2003 que es una réplica a mayor escala de otras obra hecha en escayola hecha en Madrid que está en un colegio que lleva su nombre.

Atrás

Armando Palacio Valdés

imagen del contenido

Historia:

Armando Palacio Valdés

Coincidiendo con el centenario del nacimiento del autor, 1953, se decide encargar el busto a Gerardo Zaragoza que tras haber si trasladado a la calle que lleva su nombre, de nuevo volvió al Campo, su ubicación original.

 

Atrás

Adiós Cordera

imagen del contenido

Historia:

Adiós Cordera

Un homenaje al cuento de Clarín “Adios, Cordera” es obra de Linares y descansa ahora en el Campo.

Atrás

Mafalda

imagen del contenido

Historia:

Mafalda

Atrás

Leopoldo Alas Clarín

imagen del contenido

Historia:

Leopoldo Alas Clarín

Se levanta en 1931, obra de Manuel Álvarez Laviada y el busto de Víctor Hevia. Fue objeto de escándalo de la población biempensante a causa de una escultura femenina semidesnuda en la parte posterior.

 

Atrás

Tino Casal, nacimiento

Historia:

Tino Casal, nacimiento

Atrás

José García Nieto, nacimiento

Historia:

José García Nieto, nacimiento

Atrás

Antonio Gamoneda, nacimiento

imagen del contenido

Historia:

Antonio Gamoneda, nacimiento

Atrás

Ramón Pérez de Ayala, nacimiento

imagen del contenido

Historia:

Ramón Pérez de Ayala, nacimiento

Atrás

Dolores Medio, fallecimiento

Historia:

Dolores Medio, fallecimiento

Atrás

Dolores Medio, nacimiento

imagen del contenido

Historia:

Dolores Medio, nacimiento

Atrás

Calle San José

Historia:

CITA: "La calle San José era una calle dormida. Lena la había llamado ,dedsde el primer momento "La Calle Muerta". Una calle sin tránsito, sin comercios, casi sin edificios. Rejas, tapias...Y la calle de San José, sin sol, sin movimiento, acunada por el posar de las campanas, permanecía aletargada sobre un regazo de redondos cantos y losas desgastadas." (Pág.151) Nosotros, Los Rivero de Dolores Medio

Atrás

Paseo del Bombé

Historia:

CITA: "(…) Él recorre despacio el Bombé contemplando la Fuentona entre las sombrías manchas de los árbolers y escuchando el rumor del agua.Si llueve, brilla el asfalto a la tenue luz de las farolas. Las candelas de los castaños se mecen como difuminadas luciérnagas". (Pág.139). Retablo de paseantes de Sara Suárez Solís

Atrás

Calle San Lázaro

Historia:

CITA: "El barrio de Águeda le pareció más feo que Turón. Con muchas calles sin asfaltar y embarradas por la lluvia, contaba con una fábrica, solares vacíos y hasta un canódromo. Parecía que hubieran tirado allí todo lo que no cabía en el centro de una ciudad que presumía de ser una de las capitales más señoriales de España". (Pag. 68). Las herederas de la Singer de Ana Lena Rivera.

Atrás

Calle San Bernabé

Historia:

CITA: "La planta entera que compró en un edificio de la calle San Bernabé , en pleno centro de Oviedo, le costó cinco millones. Fue Jesús el que tuvo que firmar la compra porque , aunque los españoles ese año tuvieran derecho a votar por primera vez en cuatro décadas, Águeda, como cualquier mujer casada, no podía firmar en su propio nombre, aunque el dinero fuera suyo". (Pág.267) Las herederas de la Singer de Ana Lena Rivera.

Atrás

Fábrica de Armas

Historia:

CITA: "Ahí está Trubia, donde aquellos son dueños tanto del pueblo como de la fábrica de cañones" (Pag. 232).  Dos mujeres de Eugenia Astur

Atrás

Calle Santa Susana

Historia:

CITA: "(…) al asomarse al balcón halla agradable aquella calle de Santa Susana, ancha y cuidada, con casas modernas y escasa de tránsito, situada en lo alto de la ciudad. Pone en ella una nota alegre el verdor de los macizos de un chalet y extiendese hacia abajo el caserío, asomando entre él allá a los lejos la torre de la catedral." (Pag. 112) Dos mujeres de Eugenia Astur

Atrás

Biblioteca José María Laso Prieto (Ventanielles)

imagen del contenido

Historia:

Biblioteca José María Laso Prieto (Ventanielles)

Más información

Atrás

Biblioteca Lorenzo Rodríguez Castellano (La Granja)

imagen del contenido

Historia:

Biblioteca Lorenzo Rodríguez Castellano (La Granja)

Más información

Atrás

Biblioteca Sara Suárez Solís (Pumarín)

imagen del contenido

Historia:

Biblioteca Sara Suárez Solís (Pumarín)

Más información

Atrás

Biblioteca de Vallobín

imagen del contenido

Historia:

Biblioteca de Vallobín

Más información

Atrás

Biblioteca de Villa Magdalena

imagen del contenido

Historia:

Biblioteca de Villa Magdalena

Más información

Atrás

Biblioteca de Tudela Veguín

imagen del contenido

Historia:

Biblioteca de Tudela Veguín

Más información

Atrás

Biblioteca de San Lázaro

imagen del contenido

Historia:

Biblioteca de Trubia

Más información

Atrás

Biblioteca de Trubia

imagen del contenido

Historia:

Biblioteca de Trubia

Más información

Atrás

Biblioteca de La Corredoria

imagen del contenido

Historia:

Biblioteca de La Corredoria

Más información

Atrás

Biblioteca de San Claudio

imagen del contenido

Historia:

Biblioteca de San Claudio

Más información

Atrás

Biblioteca de Ciudad Naranco

imagen del contenido

Historia:

Biblioteca de Ciudad Naranco

Más información

Atrás

"El Cangrejo", (Edificio Calatrava)

Historia:

CITA: "(...) ahora estoy en una de las terrazas cubiertas y climatizadas de ese monstruo herrumbroso que una vez ideó un tipo apellidado Calatrava- no recuerdo su nombre oficial pero todos aquí llamamos a esto 'El Cangrejo' (...)." (Pág.225). Cartas de amor después del ecocidio de Marcelo García

Atrás

Acueducto de los Pilares

Historia:

CITA: "Jaime pasó a encaramarse sobre los restos del antiguo acueducto de Pilares, junto a la estación del Norte. Desde tan airoso mirador de piedra, contemplaba la calle Cervantes, donde Flora había abierto su bufete. Por esa calle bajaba el Bipasiano todas las mañanas, giraba en Independencia, para pasar frente al acueducto, hasta su entronque con Teniente Coronel Teijeiro, en dirección a la avenida de Galicia." (Pág.127). Se detuvo el Mundo de Pepe Monteserín

Atrás

Avd. San Pedro de Los Arcos, 13 (antiguo colegio ubicado al lado de la iglesia)

Historia:

CITA: "Por aquel entonces, de los años 70 hablo, este barrio era todavía una tierra de nadie entre el campo y la ciudad; abundaban los chalets, unos chalets muy humildes de persianas encarnadas, y empezaban a construirse, en los alrededores de la cárcel, viviendas sociales donde llegarían a vivir aldeas enteras. " (Pág.73-75). Al dios del lugar de Xuan Bello

Atrás

Avenida de los Monumentos

Historia:

CITA: "La señorita Saavedra se encuentra bien y quiere que se lo haga saber. Me ha enviado un manuscrito que quiere que le entregue en mano. [...] Le doy veinte minutos. Avenida de los Monumentos, 696. Entre por la puerta de servicio. Acto seguido colgó el teléfono. [...] En menos de un cuarto de hora tenía mi pequeño Seat Cupra aparcado a la puerta del enorme edificio. Me tomé un par de minutos en admirar el imponente cierre de forja que rodeaba el inmenso jardín. Unas cámaras de videovigilancia enfocaban toda la calle desde unas altas atalayas de acero inoxidable." (Pág.31). Las Reliquias del Silencio de Abraham Agüera Blanco.

Atrás

Avenida Galicia, 36

Historia:

CITA: "El edificio pertenecía a un particular. Los herederos no podían mantenerlo y a través de una oscura venta, no exenta de críticas, fue adquirida por el Ayuntamiento de la ciudad y posteriormente rehabilitado para darle el uso de biblioteca." (Pág.36).  El surco de lo cotidiano de Ana Benosa Lalaguna

Atrás

Barrio de Buenavista

Historia:

CITA: "Nosotros estamos en el punto más alto de la ciudad, al Oeste. Tenemos la mejor vista, por eso el barrio se llama Buenavista. Claro, buena vista para los que les gustan los tejados, las azoteas, los gatos, las palomas y las antenas de televisor." (Pág.30). Se detuvo el Mundo de Pepe Monteserín

Atrás

Calle Cimadevilla

Historia:

CITA: "Claro, Cimadevilla. No cabe duda de que nuestros antepasados sabían poner el nombre justo a sus calles." (Pág.11). Vientos de guerra de Manuel Fernández Álvarez

Atrás

Calle Conde de Toreno

Historia:

CITA: "En la calle gris estaba el Palacete de los Gonzalez Valles." (Pág.73)  La edad de oro de Carmen Ruiz-Tilve

Atrás

Calle Conde de Toreno, 5

Historia:

CITA: "Fue en 1973 cuando nos mudamos a la calle Toreno, al número 5, al edificio que, según se decía, era conocido en Oviedo, como <<la casa del coño>>, ello no obedecía a connotaciones pornográficas ni a groserías de brocha gorda, sino al hecho de que, cuando se construyerón 1947, destacaba por tener un número de plantas inusual para aquellos tiempos. Semejante denominación sobrevino a resultas de expresiones como las que siguen: <<¡Coño, vaya casa!>> y también: <<¡Coño, que casa más alta!>>. (Pág.48). Desde la plaza del carbayón de Luis Arias Argüelles-Meres

Atrás

Calle Covadonga

Historia:

CITA: "El cuartel de Santa Clara: un auténtico fortín en el corazón de Oviedo, y repleto de milicianos." (Pág.64). Vientos de guerra de Manuel Fernández Álvarez

Atrás

Calle de Campomanes

Historia:

CITA: "El entierro dejó atrás la calle principal de la Colonia, que estaba convertida en un lodazal de un kilómetro de largo, y empezó a subir la cuesta que terminaba en el cementerio [...] Llegaron a lo alto, a la cima de aquella loma. La tapia del cementerio se destacaba en la claridad plomiza del cielo como una faja negra del horizonte. No se veía nada distintamente. Los cipreses, detrás de la tapia, se balanceaban, parecían fantasmas que se hablaban al oído, tramando algo contra los atrevidos que se acercaban a turbar la paz del camposanto."  (Pág. 725). La Regenta de Leopoldo Alas Clarín

Atrás

Calle del Águila, 5

Historia:

CITA: "Tras la cena, para facilitar las diversas reacciones catalíticas entre los elementos ingeridos y las enzimas secretadas en el tracto inestinalfueron a La Gran Taberna. Pudieron abrirse paso entre un altercado público de su misma catadura y condición para pedir unos carajillos." (Pág.83). Nómadas de Armando Murias Ibias.

Atrás

Calle Doctor Casal

Historia:

CITA: "Atravesó Doctor Casal, saludó la ilesia San Xuan y a lo cabero algamó el Centru Comercial. Ehí acoyólu otra sorpresa desagradable: tenía de baxar al supermercáu de la planta baxa y les escaleres ellectriques nun funcinaben esa mañana por cuenta de unes obres que se faíen na instalación del complexu comercial." (Pág.42) Les falcatrúes del demonio de Xulio Viejo Fernández

Atrás

Calle Ernesto Winter Blanco, 6

Historia:

CITA: "Nuestra relación se limitaba a una tarde a la semana o cada diez días en el Ibis y a un polvo de vez en cuando en uno de los baños de nuestro lugar de trabajo, o en un archivo del que ella tenía llave. De pie y a toda prisa. " (Pág.97).  Sucedió en Oviedo de VVAA

Atrás

Calle Fruela, 13

Historia:

CITA: "Sobre una deposición de Fruela, trazó el Ayuntamiento la calle de su nombre, colocando precisamente encima la primera piedra de la Diputación." (Pág.46) Cerca de Oviedo de Francisco García Pavón

Atrás

Calle Fuertes Acevedo

Historia:

CITA: "Ningún lugar mejor para levantar la mirada que esta elevación verde. Las ramas de los árboles semejan conexiones nerviosas, son la mente del parque cuyas neuronas celebran a cielo abierto la fiesta de la luz." (Pág. 84). Oviedo de VVAA

Atrás

Calle Gascona

Historia:

CITA: "La manzana es el pecado. La sidra el proceso" (Pág. 133) De Sidras  de VVAA

Atrás

Calle General Elorza

Historia:

CITA: "Mientras regresaba, en el interior del coche contemplé con tristeza las luces anaranjadas de las farolas de General Elorza, las aceras vacías, los rótulos luminosos, de las tiendas de barrio, muchas de ellas afectadas por la persistente crisis, numerosos letreros anunciando traspasos y alquileres, las persianas de los establecimientos cerradas, algunas de ellas pintadas por los grafiteros."(Pág.227).  El surco de lo cotidiano de Ana Benosa Lalaguna

Atrás

Calle General Zuvillaga, 3

Historia:

CITA: "Olalla y Florencia se iban, pues, a jugar al Club de Tenis, que yo nunca había conocido más que por fuera: sus altos paredones, sus verjas de hierro pintadas de verde, su portero uniformado, sus arriates bordeando el camino por donde se adentraban los coches. Paraíso cerrado para mí, inasequible siempre, con sus canchas, sus salones, sus pinacles, sus piscinas, todo imaginado de oídas y de fotos en periódicos." (Pág.54-55). Un jardín y silencio de Sara Suárez Solís

Atrás

Calle Gil de Jaz

Historia:

CITA: "El hospicio era un inmenso pasillo. Un pasillo interminable, lleno de puertas que conducían a los dormitorios, en los que cada hospiciano tenía su parcelita personal, reducida a una caja de madera con sus iniciales y un número." (Pág.129). Cuentos encadenados de Carmen Ruiz-Tilve

Atrás

Calle Jesús, 8

Historia:

CITA: "Fermina y Fidel, que habían cortejado apenas seis meses, establecieron su hogar en el segundo piso de la misma casa de la calle Jesús -estrecha y honda, con dos balcones a la fachada de azulejos verdes- [...]." (Pág.109). Sonata para doce manos de Sara Suárez Solis

Atrás

Calle Joaquín Costa, 11

Historia:

CITA: "Tu barrio es una canción de Nick Drake, tal cómo me dijiste." (Pág.28) Amanece en Oviedo de VVAA

Atrás

Calle Jovellanos

Historia:

CITA: "La calle de Jovellanos es una vía amplia, burguesa, flamante, presuntuosa. Está fuera de mano, lindando con la campiña, de manera que el escaso tráfico de Pilares no llega hasta allí." (Pág.40). La pata de la raposa de Ramón Pérez de Ayala.

Atrás

Calle la Luna

Historia:

CITA: "Hacia las ocho de la tarde, el bar de la calle la Luna parecía cambiarse de muda, vestirse de noche. Los parroquianos entraban sin prisa, iban dejando por las esquinas los restos de su jornada de trabajo, pedían bebidas con hielo e intentaban hablar en voz baja, aunque es que a esas horas era cuando comenzaba el ruido." (Pág.32). El gran juego de Leticia Sánchez Ruiz

Atrás

Calle La Luna

Historia:

CITA: "El bar de mis abuelos estaba en calle La Luna, parecía cambiarse de muda, vestirse de noche. En la calle La Luna los parroquianos se hacinaban huyendo del frío. Todas las mesas estaban ocupadas, incluso la coja pintarrajeada del fondo, y la niña no encontraba a Cosme por ningún lado." (Pág.32). El gran juego de Leticia Sánchez Ruiz

Atrás

Calle Los Abedules

Historia:

CITA: "Darréu pasiabes pel rodiada de la Cai del Abedugu por ver si la víes.Nes tos fiebre lleguesti a imaxinar que te subía an so casa, porque sabias que vivía sola dende que la oyeras falar con to ma y dici-y que-y prestaba más ser independiente dafecho que non abaratar l'alquiler compartiendo l'pisu con otros estudiantes." (Pág. 30) Les falcatrúes del demonio de Xulio Viejo Fernández

Atrás

Calle Luna, 4

Historia:

CITA: "También Dolores Medio oyó y vio el hidroavión volando bajo y los helicópteros, y vio los fuegos por los montes de Asturias y sin pensar en más se echó a la calle en busca de niños, la veían subiendo por la calle de la Luna, arrastrando un destartalado carrito de la compra, abarrotado de libros [...], y cuando llegaba fatigada a la mitad de la calle Luna se sentaba en las escaleras del colegio a esperar, a esperar que fuesen saliendo los niños para coger libros, palabras bellas, palabras vigorosas, palabras rebeldes, palabras verdaderas, y mientras el pequeño carro fue quedándose vacío, el sueño venció a Dolores y su corazón se durmió para siempre." (Pág.157).  El fuego que os habita de José Luis Mediavilla

Atrás

Calle Milicias Nacionales, 4

Historia:

CITA: "En éstas estaba, cuando vi desembocar por la calle de Milicias una gran manifestación de gente de ambos sexos, casi todos provistos de grandes esponjas y jabones , que , jubilosos , marchaban cantando al son de anafiles, cítaras y otros instrumentos más o menos reconocibles." (Pág.61-62)  Cerca de Oviedo de Francisco García Pavón

Atrás

Calle Mon, 11

Historia:

CITA: "La había conocido días antes en el Diario Roma. Almeida la había encontrado en el portal y la engañó para subir a casa a poco que Ricardo le dio la espalda". (Pág. 162).De Vinos (varios autores)

Atrás

Calle Oscura

Historia:

CITA: "Cuando empecé a pensar estas lineas, el edificio había desaparecido y ya sólo quedaba el suelo raso, como una herida. Fue como si me arrancasen de dentro algo tan mío que no podía perdonar la insensibilidad de los que habían propiciado aquello. Ni siquiera habían dejado ruinas para levantar con la memoria, ni siquiera la ensoñación, repetida por la costumbre, de volver a encontrar, día tras día, aquellas paredes un poco vencidas, las ventanas medio abiertas, las manchas de humedad de los techos reconocidas desde la calle. "(Pág.9-11). Los cuarteles de la memoria de Xuan Bello.

Atrás

Calle Oscura

Historia:

CITA: "Así fue como todo sucedió. Una nueva oportunidad, sencillamente. Oviedo puso todo lo demás. La calle perfecta y oscura serpenteante en mi imaginación como si estuviera viva. La noche perfecta, fría y húmeda con una gran luna. Las ciudades, insisto, tienen algo cómplice, y palpitan y susurran, y comparten su ferocidad con peatones noctámbulos. " (Pág. 56). Anatomías del Antiguo de VVAA.

Atrás

Calle Oscura, 3

Historia:

CITA: "Los bares son la sombra de nuestra biografía, el paso entrecortado de nuestro deambular por el mundo. Cada bar es un universo diminuto acotado por unas paredes donde exhala no sólo el vapor etílico sino los sueños desvalazados." (Pág.143) Barra libre de varios autores.

Atrás

Calle Paraíso, 3

Historia:

CITA: "Eran los límites de un poblachón que cobijó gentes de todo tipo en pasados remotos y quedo desbordada por nuevas vías, nuevas gentes y nuevos tiempos en los tres últimos siglos, hace mucho a escala personal, hace poco para la vida de la localidad." (Pág. 17). Anatomías del Antiguo de VVAA.

Atrás

Calle Peña Santa de Enol

Historia:

CITA: "Terminé mi café para dirigirme a casa de Pelayo Granda, en el Naranco, cerca de las iglesias prerrománicas [....] Pelayo vivía en un chalé independiente, de nueva construcción; con dos plantas y estilo moderno, una estructura formada por dos cubos blancos con tejado plano y mucho cristal, sin estridencias, con vistas a la ciudad por un lado y a la ladera del monte por el otro." (Pág.309). Un asesino en tu sombra de Ana Lena Rivera

Atrás

calle Progreso, 5

Historia:

CITA: "Nacho vivía a escasos metros del teatro , en uno de los edificios más emblemáticos de Oviedo, conocido por su forma como la Jirafa, a dos minutos caminando de mi despacho y a menos de diez desde la Genuina.." (Pág. 381). Los muertos no saben nadar de Ana Lena Rivera.

Atrás

Calle San Vicente, 5

Historia:

CITA: " Oviedo es una ciudad tranquila, sobre todo en el núcleo central. A Urraca no le permiten salir sin vigilancia, aunque sea a la iglesia vecina de Santa María de la Corte, a la que le gusta ir a rezar todos los días." (Pág. 277). Urraca, reina de Asturias de Mª Teresa Álvarez García

Atrás

Calle Sanz y Flores, 2

Historia:

CITA: "El señor marqués era, a pesar de su facha indumentaria, un hombre culto, conocedor de la historia de su tierra en el siglo XVIII y famoso en su erudición en botánica, capaz de distinguir cualquier planta, experto en disecar insectos, buen cantante de tonada y, durante años, terror de todas las madres con hijas en buena edad del contorno. Venido a base de no atender la hacienda, viudo desde la primera juventud de una dama inglesa del señor marqués, que desempeñó en el Monte de Piedad la cubertería de plata para veinticuatro comensales, grabada con el escudo familiar , que había sido regalo de su majestad Don Alfonso XIII." (Pág.81). Galería de espejos de Carmen Ruiz-Tilve

Atrás

Calle Uría

Historia:

CITA: "Cuando llegaron a la plaza de La Escandalera Adolfo no pudo menos que admirar una vez más la belleza de los vetustos edificios, adornados con la iluminación nocturna. Se olvidó por un segundo del motivo que les había llevado allí, observando maravillado la transformación que sufría la Caja de Ahorros de Asturias, acompañada de la imponente Casa Conde. El estilo ecléctico afrancesado de esas imponentes moles siempre le había impresionado. A esas horas de la noche entendió el evidente significado de Escandalera"; porque cientos de jovenes transitaban de un lado a otro en una peregrinación escandalosa y vivificadora". (Pág.12) Las Reliquias del Silencio de Abraham Agüera Blanco.

Atrás

Calle Uría

Historia:

CITA: "Ya quedaban pocas tiendas en aquella calle que había sido bulliciosa, nexo natural entre el Carbayo vivo y el Carbayo muerto, elemento de unión, con la suave declive, entre las tiendas de la calle de Estación y sus alrededores, allí donde los mirones se recreaban en la graciosa belleza de la mercancía, y las tiendas viejas, con perpetuo olor a gato, en la zona alta moribunda, especialmente desde que, mucho antes, Mansoléo había decidido cerrar. " (Pág.101). Cuentos encadenados de Carmen Ruiz-Tilve

Atrás

Calle Uría, 32

Historia:

CITA: "Con una Coca-Cola Zero en la mano me senté en el quicio de la ventana para observar a la gente que caminaba por el paseo. Era mi lugar favorito para reflexionar." (Pág.97). Un asesino en tu sombra de Ana Lena Rivera

Atrás

Campillín

Historia:

CITA: "Por el Campillín desfilaban yonquis y maleantes de distinto rango. "(Pág.91) Sucedió en Oviedo de VVAA

Atrás

Campo San Francisco

Historia:

CITA: "Toda la infancia de los hombres de la ciudad había crecido dentro de aquel gran rectángulo de árboles y césped. Celso Suárez, que a veces gustaba de recordar, hablaba consigo mismo, pensaba en su niñez de los once años, tan íntimamente ligada a los senderos de arena por los que ahora paseaba su cínica juventud." (Pág.117). Un tal Suárez de José María Jove

Atrás

Campo San Francisco

Historia:

CITA: "El antiguo y bello arco de piedra bien podía haber sido la puerta de una iglesia. En medio del parque de San Francisco, rodeado de árboles cuidadosamente clasificados, con sus correspondientes placas, y visitada por algún que otro faisán, ofrecía la más romántica de las estampas." (Pág.266) La sangre del sudario de de Richard Davis y Leonard Foglia

Atrás

Casa Masaveu, calle Cimadevilla

Historia:

CITA: "La tía Modestina se puso contentísima con la presencia de las cubanitas y las llevó rápidamente a Casa Masaveu a comprarles uniformes de mañana, de cuadritos azules y blancos." (Pág.106). La edad de oro de Carmen Ruiz-Tilve

Atrás

Catedral de Oviedo

Historia:

CITA: "Liberto Bermejo bordeó la Plaza llegando hasta la gran puerta de madera tallada. Caminó entre la gente por la nave central hasta alcanzar la cercanía del templo. Al fondo, el gran retablo de tres cuerpos mostraba una superficie dorada cargada de multitud de imágenes de santos. En el presbiterio deambulaba una muchedumbre vestida de albas y estolas. Otros llevaban casullas de color morado y podían distinguirse también algunos tocados de mitras, seguramente obispos llegados de otras regiones para la celebración." (Pág.24). Ceremonia en la catedral y otros encierros de José Luis Mediavilla Ruiz

Atrás

Catedral de Oviedo

Historia:

CITA: "Desde las vidrieras descendía una luz que impedía ver con nitidez la cúpula dorada en su totalidad. La sobriedad de la piedra y la madera, los cantos fúnebres y la muchedumbre apiñada, formaban un solemne escenario. Recordó Liberto cuando Celesto Manso entró en su celda. Se le veía asustado, hablaba titubeando y sudoroso, atrapado por el alzacuello de la sescuidada sonata negra. Su corpulencia y robustez no se correspondía con las palabras tímidas y amedrentadas: no puede pasarte nada, hay que hacer algo, buscaremos quien interceda en tu caso, tranquilízate". Pero Liberto, tras conocer la condena de muerte, se había sumido en una especie de anestesia y abandono. Allí en la celda, Liberto rastreaba el suelo con la mirada o miraba al cielo lejano y plomizo a través de la pequeña ventana de la pared. [...] Se resignaba a la muerte por momentos y otras ocasiones se levantaba en él un huracán de cólera y rebeldía. No podía morir". (Pág.55). Ceremonia en la catedral y otros encierros de José Luis Mediavilla Ruiz.

Atrás

Corrada del Obispo

Historia:

CITA: "La encontré en la puerta del conservatorio, comenzó a decir Gabriela. Cosme la miraba sorprendido sin atreverse a mirarla demasiado." (Pág.140-141). El gran juego de Leticia Sánchez Ruiz

Atrás

Edificio histórico de la Universidad de Oviedo

Historia:

CITA: "El Inquisidor, impávido desde hace lustros, luce grana y oro, como un torero cualquiera. Sin sol, ni humos de puro; sin peinetas ni bullicio; sin fiesta, ni emociones de muerte astada. Valdés Salas viste de grana y oro sentado ahí arriba: vigilante callado del patio húmedo de la Universidad, entre nieblas suaves y tímidos fríos; con poca luz, menos bullicio y sin fiesta." (Pág. 91) Oviedo, libro abierto de VVAA

Atrás

El Cangrejo, (Edificio Calatrava)

Historia:

CITA: "El sky line recortado sobre la estructura del Cangrejo muerto tiene el color de un televisor sintonizando un billón de interferencias provocadas por los neones de los bares para expatriados y por los reflectores de los macroputiclubs que funcionan como penínsulas disociadas de los Complejos Comerciales. " (Pág.54). Cartas de amor después del ecocidio de Marcelo García

Atrás

Facultad de Derecho

Historia:

CITA: "Había abandonado la carrera: era una certeza, una decisión irrevocable. No podía decírselo a mi madre, naturalmente, pero tampoco podía ocultárselo por mucho tiempo. A la espera de que mi mente encontrase una solución, dediqué mañanas y tardes a pasear." (Pág.38-41). El secreto de Sara de Tino Pertierra

Atrás

Foncalada

Historia:

CITA: "La fontem calatam estaba dotada de una importante carga simbólica y religiosa en relación con Jesucristo y solo por eso acercarse a ella era una temeridad. La Cruz de la Victoria presidía omnipotente el vértice del frontón con el Alpha y Omega apocalípticos." (Pág.45). El crucigrama de Jacob de Ana. L. Martín

Atrás

Fontán

Historia:

CITA: "Ella había enseñado en la escuela del Fontán las primeras letras a tos mis hijos. Uno tras oto había gozado de su predilección." (Pág.82). El mal de la rosa de José Ramón Tolivar Faes.

Atrás

Fuente de Pando - Teatinos

Historia:

CITA: "Llegaron a la fuente de Mari-Pepa. Estaba a la sombra de robustos castaños, que tenían la corteza acribillada de cicatrices en forma de iniciales y algunas expresando nombres enteros. La orla de álamos que se veía desde lejos servía como de muralla para hacer el lugar más escondido y darle sombra a la hora de ponerse el sol; por oriente se levantaba una loma que daba abrigo al apacible retiro formado por la naturaleza en torno al manantial." (Pág. 347). La Regenta de Leopoldo Alas Clarín

Atrás

Fuente del Angelín, Campo San Francisco

Historia:

CITA: "Atravesó una pequeña plazoleta redonda como una moneda. Un angelito de piedra que se sostenía sobre una sola pierna, se alzaba en el centro de un estanque cubierto de musgo verdinegro, soplando mofletudo en una caracola de la que salía un borbotón de agua." (Pág.118-119). Un tal Suárez de José María Jove

Atrás

Fuente les ranes (Campo San Francisco)

Historia:

CITA: "Si lo tuviéramos aquí terminábamos todos tirándonos a la fuente les ranes. Con lo acostumbrados que estamos a andar pingando."(Pág.44). Y si puedes perdónanos nuestras deudas de Emilio Tazón Llaca.

Atrás

Fuso la Reina

Historia:

CITA: "El plan era ir en coche hasta la senda de Fuso de la Reina, cinco kilómetros hasta el hórreo que marcaba el final y después volverían por el mismo camino, entre árboles, rodeados de un paisaje que parecía sacado de un folleto turístico." (Pág. 134)  Los muertos no saben nadar de Ana Lena Rivera.

Atrás

Guillén Lafuerza

Historia:

CITA: "A mi pretábame parar xunta un llaguetu qu'había un poco p'acullá del institutu nel qu'estudié depués y de les escueles d'El Ranchu, contra Cerdeño, mesmo al pie de la vía: un poco d'augua y folla que dexaba un regueru entre un xuncal, per onde brincaben y se somorguiaben les xaronques. Parábemos, y yo poníame a cata-y ondes concéntriques tirándo- y piedres de les de la vía, mientes mio padre miraba pa les casines blanques d'El Ranchu, pa los praos o pa les nubes, con Ventanielles. Uviéu y L'Aramo al llombu." (Pág. 95). Los araxales de la vida de Xulio Viejo Fernández.

Atrás

Hotel Reconquista.

Historia:

CITA: "El niño había sido internado en el hospicio central de La Vieja Ciudad: un edificio emblemático, en la actualidad sede de un acto de relevancia internacional una vez al año y, sin embargo, fuente de conflictos laborales durante el resto." (Pág. 159) Femenino plural de Dorita García Blanco

Atrás

Jardines de la Rodriga

Historia:

CITA: "[...] Bajo unos soportales, se respiran barnices, serrín, virutas. Se oye el ronroneo agudo de una sierra, los rítmicos golpes de la azuela, el reposado siseo de la garlopa, en sucesión, cascada o desborde que se derrama como de alfaguara, hontanar o venero polvoriento." (Pág. 11-12). Oviedo de VVAA

Atrás

Jardines de la Rodriga

Historia:

CITA: "Ningún país supera a Asturias en belleza. Según se lo contempla, más que principado parece un paraíso. Imposible es hallar valles más risueños, cumbres más majestuosas, rios más cristalinos, playas más doradas, bosques más frondosos ni vegetación más exhuberante. Sin embargo, es esta una tierra inhospita. Las continuas lluvias, los cielos pernamentemente cubiertos, los infinitos rios y riachuelos y los manantiales que brotan por doquier hacen las atmósfera tan sumamente húmeda que los que aquí vivimos bebemos más por las narices, respirando, que los de otros parajes engullendo por la boca." (Pág.51). El mal de la rosa de José Ramón Tolivar Faes.

Atrás

La Argañosa

Historia:

CITA: "Había en La Hinojosa, eso sí, una indiscutible jerarquía.El escalón más alto en el barrio lo ocupaban las mujeres de los maquinistas, que compraban más y mejores tajadas de carne y melocotones grandes como cabezas de niño pelón para postre. De todas maneras, algunas de ellas conservaban costumbres de una inferior condición anterior y seguían saliendo cada mañana vistiendo la bata floreada y las pantuflas. Pálidas y con la redecilla en la cabeza, poco recordaban a aquellas rubias de frasco que, a media tarde, salían hacia el centro de la ciudad a enterrar entre café con leche y pasteles de Rialto la ausencia del hombre que, puerto arriba y puerto abajo, capitaneaba la serpiente férrea llena de carbón, legumbres castellanas y somnolientos viajeros [...]." (Pág.57). Crisantemos para todos de Carmen Ruiz-Tilve

Atrás

La Argañosa

Historia:

CITA: "En la Hinojosa no había donde jugar. Los niños jugaban en la acera a las chapas y a los banzanes, marcando con un rozo de ladrillo o escayola los caminos, rojos y blancos, del recorrido. Las chapas tenían dentro cromos de personajes, protegidos por un cristal y fijados con masilla. Las bolas, de barro, caminaban hacia un agujero hecho en el polvo, el guá, capitaneadas por otras bolas multicolor, de cristal y , a veces, por unas más pesadas, de acero. De los bolsillos de los pantalones de los chicos, sacos sin fondo de sorpresas, salía también el tromobo de madera, la peonza, que bailaba veloz lanzada por una cuerda." (Pág.73)  Crisantemos para todos de Carmen Ruiz-Tilve

Atrás

La Argañosa

Historia:

CITA: "Si, la paz para los muertos, al fin hermanados, después de tanta violencia y de tanto desatino, pero el dolor para los suyos, que habían de llorarles a partir de entonces amargamente. Pues rostro con rostro, espalda con espalda, hermanados en la muerte los que no habían sabido hacerlo en vida, hacían sangrar a sus familias, también hermanadas ahora en la tristeza." (Pág.117). Vientos de guerra de Manuel Fernández Álvarez

Atrás

La Fuentona

Historia:

CITA: "Los planes de choque uniformizan las singularidades. Matan muchos rincones. Otros se llenan de 'mobiliario'. Hay una plaga incontrolada de farolas y jardinerías. Se encienden muchas luces, pero algo empieza a apagarse. Cierran los cines, y el centro comercial... no está en el centro. La oferta cultural languidece." (Pág. 38-39) Oviedo, libro abierto de VVAA

Atrás

La Tenderina

Historia:

CITA: "Sin duda era poeta y poeta amante de la Madre Naturaleza el que había rotulado el apeadero. Lustrosos maizales, frondosos castañedos, arroyuelos claros, sebes amarillentas, veredas húmedas abiertas entre los prados verdes... Daba gozo caminar por aquellos andurriales." (Pág.11-12). El veraneo de Luz Fanjul de Andrés González Blanco

Atrás

Las Caldas

Historia:

CITA: "Las aguas de Santagua, las viejas aguas que durante siglos habían calmado los sarpullidos y animado la fertilidad de las mujeres de vientre seco, volvían a abrir el balneario, como casa de salud, intentando recuperar el pálido dorado de su anterior vida decimonónica." (Pág.63). Galería de espejos de Carmen Ruiz-Tilve

Atrás

Llagar Herminio

Historia:

CITA: "A ella que tanto amaba y en ocasiones aborrecía Colloto por igual, y que le encantaba ir a Herminio los domingos para los vermus familiares , no le complacia en demasía beber sidra." (Pág.162). De Sidras de VVAA

Atrás

Martínez Vigil, 9

Historia:

CITA: "Al parecer , se conocieron en un concierto , ambos eran asiduos de la Salvaje cuando todavía se llamaba la Antigua Estación y entraron en contacto por amigos comunes Dionisio Robles había estudiado Derecho, pero , tras quedarse en paro, decidió invertir junto a su socio sus ahorros en un restaurante. "(Pág.122) Sucedió en Oviedo de VVAA

Atrás

Mercado de Trascorrales

Historia:

CITA: "Al volver a recorrer esta parte de la ciudad, la veía yo como la más porosa, porque en los viejos palacios se apoyaban ancianas casucas de gente humilde que perpetúan la tradición de los antiguos gremios: zapateros, loceros, ferreteros, ropavejeros, modestos negocios originados por el cercano mercado de Trascorrales." (Pág.88). Un jardín y silencio de Sara Suárez Solís

Atrás

Monasterio de San Pelayo, calle San Vicente, 11

Historia:

CITA: "Las lluvias continuas habían lamido la fachada del vetusto caserón, que nunca se revocaba por incuria de la Diputación provincial. En aquel palacio, hoy laico, cuyos corredores aún evocaban las sombras de monjes austeros, se agrupaban todas las oficinas del Estado [...] " (Pág.103-104). El veraneo de Luz Fanjul de Andrés González Blanco

Atrás

Monasterio de San Pelayo, calle San Vicente, 11

Historia:

CITA: "Los pasillos del monasterio de San Pelayo no olían a mermelada de frutas ni a la masa de las pastas calientes, sino que desprendían olor a cola, a papel recién cortado, a pintura, a piel. Las pelayas seguían conservando un legado que empezó hacía nueve siglos. Continuaban con la tradición monástica de encuadernar libros y restaurarlos, como se hacía en la época medieval antes de que Gutenberg trajera el laicismo de la imprenta. A partir del siglo XV, los monasterios dejaron la copistería en manos de las máquinas, pero algunos, como el San Pelayo, se siguieron ocupando del cuidado de las hojas." (Pág.339)  Los libros luciérnaga de Leticia Sánchez Ruiz

Atrás

Monte Naranco

Historia:

CITA: "El Naranco era un buen mirador. Oviedo, hundida entre colinas, quedaba a nuestros pies como una tentación...." (Pág.97). El verdugo en el espejo de Blanca Álvarez

Atrás

Monte Naranco

Historia:

CITA: "El monte Naranco está cerca de Oviedo, casi formando parte de la bella capital de Asturias. Lomas arriba, insinuándose en el verdor, salpicandolo, villas y caseríos, pioneros de futuros barrios." (Pág.152-154). Y si puedes perdónanos nuestras deudas de Emilio Tazón Llaca.

Atrás

Monumento a la Concordia, plaza del Carbayón, s/n

Historia:

CITA: "Los componentes del piquete de la Plaza del Carbayón están desnudos, como su madre los trajo al mundo, siete manifestantes que enarbolan un pliego con las reclamaciones, tres hombres y cuatro mujeres o, si lo prefieren así, cuatro mujeres y tres hombres, par el ying lo femenino y oscuro, impar el yang los masculino y luminoso..." (Pág. 103). El fuego que os habita de José Luis Mediavilla

Atrás

Palacio de Miranda-Valdecarzana-Heredia

Historia:

CITA: "El Casino de Vetusta ocupaba un caserón solitario, de piedra ennegrecida por los ultrajes de la humedad, en una plazuela sucia y triste cerca de San Pedro, la iglesia antiquísima vecina de la Catedral. [...] Tres generaciones habían bostezado en aquellas salas estrechas y oscuras, y esta solemnidad del aburrimiento heredado no debía trocarse por los azares de un porvenir dudoso en la parte nueva del pueblo, en la Colonia. "(Pág. 11-12).  La Regenta de Leopoldo Alas Clarín

Atrás

Palacio del Marqués de San Feliz

Historia:

CITA: "Desde distintos ángulos del parque, yo contemplaba el palacio, neoclásico, con su solida estructura de piedra, sus ventanales rasgados, sus columnas dóricas ante la puerta de entrada y en torno a la rotonda donde tomábamos el café, y admiraba su armonía y su elegancia, aunque ya no me parecía tan grande el edificio como lo habían contemplado, desde el otro lado de la verja, mis ojos infantiles estáticos." (Pág.46). Un jardín y silencio de Sara Suárez Solís

Atrás

Parque de San Julián de los Prados

Historia:

CITA: " [...] El camín más prestosu pasaba pel parque de Santullano. Non pol parque: ye una porquería fecha de mala gana rellenando cola tierra sobrante d'una nueva urbanización vecina la vieya fondigonada del Prau del Gaiteru, ondela mío neñez fora varies veces goleada. " (Pág. 44). Los araxales de la vida de Xulio Viejo Fernández.

Atrás

Pasarela Los Prados

Historia:

CITA: "De repente, apuerta una vafarada de les chimenes cercanes: un tastu popular a güevos podres. Sube la ponte de fierro. Debaxo vese la vieya: una ponte chaparra, sólida, de pilastres grueses. " (Pág.127) Trastes de bufarda de Xabiero Cayarga

Atrás

Paseo Bombé (Campo San Francisco)

Historia:

CITA: "De marzo a octubre, tras la misa, si el tiempo lo permitía, iban al paseo Bombé a oir el concierto de la banda de música." (Pág.104).  La edad de oro de Carmen Ruiz-Tilve

Atrás

Pl. Alfonso II el Casto. Wamba (campana de la Catedral )

Historia:

CITA: "Wamba, la campana que llevaba cientos de años ejerciendo sus funciones, comenzó a repicar. Significaba que el sermón bíblico se daba por concluido y que el abad no tardaría en aparecer con un séquito de monjes." (Pág.87). El crucigrama de Jacob de Ana. L. Martín

Atrás

Plaza Alfonso II el Casto

Historia:

CITA: "[...] Era maciza sin perder nada de su espiritual grandeza, y hasta sus segundos corredores, elegante balaustrada, subía como fuerte castillo, lanzándose desde allí en pirámide de ángulo gracioso, inimitable en sus medidas y proporciones. " (Pág. 166). La Regenta de Leopoldo Alas Clarín

Atrás

Plaza Campo de la Vega

Historia:

CITA: "Nu semáforu del Campo los Patos paramos. Entós díxome ónde taba Ca Merche, como se nun se soubiera, ya eichóuse contra min, abríu la guantera, esqueiróu nas mil cousas qu'allí había (lo menos tenía cinco ou seis caxas de condones) ya sacóu un revolver." (Pág.14). El viaxe de Antón García

Atrás

Plaza Carbayón, 3

Historia:

CITA: "El pequeño Carbayón, el Carbayón en miniatura. ¡Que heroico homenaje todo aquello a lo mejor de la intrahistoria ovetense! No sólo estábamos al lado del árbol que rendía culto al legendario Carbayón, sino que además presidía todo aquello el teatro Campoamor. " (Pág.27). Desde la plaza del Carbayón de Luis Arias Argüelles-Meres

Atrás

Plaza de América

Historia:

CITA: "La ancha avenida estaba desierta de niños atléticos y niñas-muelle a la caza de marido presentable, socio del club de tenis y padre de sus preciosos niños". (Pág.35). El verdugo en el espejo de Blanca Álvarez

Atrás

Plaza de la Catedral

Historia:

CITA: "Una tibia ráfaga de viento atravesó la amplia plaza sin árboles situada frente a la catedral, y los últimos feligreses se dirigeron a sus casas o a sus cafés preferidos, charlando animadamente mientras se alejaban. Pero la Cámara Santa, fresca y tranquila, permanecía en su habitual quietud, más allá del tiempo, más allá de las vicisitudes, de las turbulencias humanas. [...]." (Pág.9) El sudario de David Richard y Leonard Foglia

Atrás

Plaza de la Constitución

Historia:

CITA: "Concluyó invitando a los consternados fieles a meditar sobre el horror de estos suplicios interminables, para lo cual acudió a un recurso pasmoso que logró inculcar muy bien en el auditorio la idea de la eternidad: si una gota de agua cayera cada mil años sobre una roca de cien toneladas de peso, cuando la erosión producida por aquellas insignificantes gotas tan increíblemente distanciadas no llegara a perforar la roca (al parecer millones de millones de siglos, o algo así), todavía no estaríamos más que en el comienzo de la Eternidad." (Pág. 81) Camino con retorno de Sara Suárez Solís

Atrás

Plaza de La Escandalera

Historia:

CITA: "Y pa cuandu nos aquelarres de la Plaza La Escandalera, mesmo que si fueren gales benefiques pa los marxinaos de la esistencia, s'aconceyen toles candongues d'Uviéu, el mio nome va dir de boca en boca [....]" (Pág.25). El Vientre del Círculu de Adolfo Camilo Díaz

Atrás

Plaza del Fontán

Historia:

CITA: "La Plaza del Mercado: un gran espacio cuadrangular, entre caducas y claudicantes casitas con soportales, que a las horas antemeridianas se colmaba con el aflujo de la aldea, en un ancho hervidero de colores, olores y clamores, los más nimios y acres; toda suerte de carmines, cinabrios, veroneses y gualdas, de las frutas y las hortalizas; los bermellones, cadmios, índigos y morados de las basquiñas, los dengues y quitasoles labriegos; el aroma balsámico de las hierbas montesinas, el olor fatigoso de los quesos de pimentón, de afuegaelpito y de pata de mulo, vaho de terruño húmedo, husmillo de corraliza y de establo; cacareos de pollos, graznidos de patos, balidos de corderos, ladridos de canes, sones de zanfonía y de cornamusa, risas, sufragios e imprecaciones, la oratoria del sacamuelas, la salmodía de la niña de los romances, la quejumbre del ciego, recitador de crímenes y naufragios. " (Pág.32). Las novelas de Urbano y Simona de Ramón Pérez de Ayala

Atrás

Plaza Feijóo

Historia:

CITA: "¿Quién diría que esa era la ancha calle del Comercio, por donde paseaba la petulante aristocracia y los ignorantes tenderos, tan odiados unos y otros por Fermín de Pas? Sí, estaban en el barrio de La Encimada, el imperio natural donde el Magistral ejercía su poder espiritual." (Pág.65). Nómadas de Armando Murias Ibias.

Atrás

Plaza Primo de Rivera

Historia:

CITA: "La estación es un no-lugar. Un espacio de espera. Un lugar de tránsito...ninguno sabemos muy bien hacia dónde. No tenemos billete y el billete es muy importante al otro lado del tunel. El billete es imprescindible para quedarse en la luz. El billete es necesario para salir de la estación. La estación es un recinto cerrado." (Pág. 14-15). Desde el autobús de VVAA

Atrás

Plaza Santo Domingo

Historia:

CITA: "¿Qué es el amor?. Preguntamos ilusionados. Nadie nos lo quiere decir. El amor, nos responden evasivamente, es el Amor, todo el mundo lo sabe. Entonces, un día, llegamos a saber lo que es el amor. Pero lo tenemos que aprender de tapadillo, cuchicheando, con el corazón oprimido y las mejillas abrasadas, porque resulta que el amor es un acto vergonzoso, indecente, bestial, que la Iglesia y la sociedad reprueban y persiguen. ¿Cómo salimos de este enredijo? El Amor, palabra, palabra vacía, es lo óptimo. El amor, acto, el amor encarnado, es lo pésimo. La Iglesia y la sociedad sólo toleran el acto del amor oculto, disfrazado de sacramento y de contrato: el matrimonio. " (Pág.256).  Las novelas de Urbano y Simona de Ramón Pérez de Ayala

Atrás

Plaza Santo Domingo

Historia:

CITA: "El seminario de Fontán era otra de las grandes preocupaciones apostólicas de doña Pura. Había que acabar de construirlo, porque el antiguo (pequeño y destartalado) lo habían incendiado las hordas rojas, aunque no faltaban quienes aseguraban que habían sido los heroicos defensores al retirarse a posiciones más seguras." (Pág. 138-139). Camino con retorno de Sara Suárez Solís

Atrás

Plaza Trascorrales

Historia:

CITA: "Otra de las quejas que se pusieron sobre la mesa, fue la del propietario de un conocido restaurante de la Plaza de Transcorrales en la que un cliete aseguraba que una botella de Vega Sicilia Único 2005, de las suministradas por R&G Distribuciones, resultaría ser un Ramón Bilbao Reserva 2008, el mismo que había probado en la barra." (Pág. 159-160). De Vinos  de VVAA

Atrás

Plaza Trascorrales

Historia:

CITA: "Impregnó con aquella grasa animal todas las calles de la ciudad. Regresó a la casa del curtidor y se sentó en una de las banquetas donde tantas veces la había visto trabajar. Lo que iba a hacer ya no tenía vuelta atrás. Se sentía cansado. Cansado de tanta barbarie, de huir y de sobrevivir, pero, sobre todo, cansado de estar cansado. Cogió una antorcha y la prendió." (Pág.466). El crucigrama de Jacob de Ana. L. Martín

Atrás

Puente Gallegos

Historia:

CITA: "Frente a ellos , la luz de la luna iluminaba el Puente de los Gallegos. Una estructura románica construida en piedra y levantada sobre varios arcos de medio punto proporcionados que hacía su aparición de entre los frondosos chopos que lo limitaban, Lo importante de él es que cruzaba un río que les permitía beber." (Pág.122) El crucigrama de Jacob de Ana. L. Martín

Atrás

San Esteban de las Cruces

Historia:

CITA: "La tristemente célebre fosa común estaba fuera del cementerio municipal del Salvador, separada de éste por un alto muro, en las afueras dela ciudad, pasando el barrio de San Lázaro. Era un amplio cráter -se decía que hecho por una bomba de aviación- de varios metros de diámetro y de profundidad. El mismo fue aprovechado por los servicios de inteligencia para servir de última morada a los paseados". Este término de "paseados" tenía su origen en algo tan simple y horrendo como llegar una pandilla a altas horas de la noche, cuando todo dormía, y decirle a la aterrorizada esposa que no se preocupara por su marido, que sólo le llevaban a dar un paseo". (Pág.121-122).  Y si puedes perdónanos nuestras deudas de Emilio Tazón Llaca.

Atrás

San Claudio,13

Historia:

CITA: "[...] Aparecíen vieyes cases d'un o dos pisos al llau de la carretera y llueu el triunfu de la vexetación nos praos y nes güertines a la vera'l camín, onde, con perfectu orden xeométricu, xubilaos y trabayadores de la ciudá volvíen a topar los sos oríxenes campesinos [...]." (Pág. 108) Asina somos nos de Miguel Ángel Rojo

Atrás

San Esteban de las Cruces

Historia:

CITA: "Al llegar a lo alto de la cuesta del cementerio, el minero se volvió hacia la ciudad ingrata, la ciudad que ya había creído suya, la ciudad perdida. La noche era oscura. Grandes nubarrones tapaban la luna. Entre sombras del caserío se adivinaba, más que se veía, la torre airosa de la Catedral. De cuando en cuando, algún fogonazo hería la noche; eran los coletazos de milicianos aislados que no se resignaban a su derrota." (Pág.70). Vientos de guerra de Manuel Fernández Álvarez

Atrás

San Julián de los Prados

Historia:

CITA: "-Ye una pena que ficieran l'autopista al llau -dixo Aladino. -Una llacería total. Ye como abrir un carril en metá d'una pinacoteca del Prado." (Pág.15). Trastes de bufarda de Xabiero Cayarga

Atrás

San Pedro Mestallón

Historia:

CITA: "Aquí nos besamos por primera vez." (Pág. 85). Amanece en Oviedo de VVAA

Atrás

Santa María del Naranco

Historia:

CITA: "A su espalda estaba Santa María del Naranco, construida en el siglo IX como palacio, y en manos de la Iglesia Católica desde hacía mucho tiempo. "(Pág.166) La sangre del sudario de Richard Davis y Leonard Foglia

Atrás

Teatro Campoamor

Historia:

CITA: "Ficiéron-y otra fachada al Campoamor y tán remocicando munchos edificios del centru con esa estética de xugu y flecha industrial." (Pág.181). El Vientre del Círculu de Adolfo Camilo Díaz

Atrás

The Meadows (Centro Comercial Los Prados)

Historia:

CITA: "Después la extraña pero habitual sensación de vivir en círculos; quiero decir que me he sentado a descansar un rato en una de las terrazas de The Meadows, aunque tal vez llamar 'terraza' a esto no deje de ser una broma macabra. En las terrazas de antes, en nuestras terrazas(¿las recuerdas?), degustábamos bebidas frías mientras tomábamos el sol. Ahora el Sol es un asesino." (Pág.204). Cartas de amor después del ecocidio de Marcelo García

Atrás

Trincheras del Pico Paisano

Historia:

CITA: "A través de la casamata veíamos las alambradas de púas retorcerse como el hálito maligno del dolor. A nuestros pies, la ciudad se acogotaba y parecía envolverse sobre sí misma. Anchas trincheras cruzaban un perímetro imaginario, igual que las cicatrices sin coser o hendiduras en las carnes putrefactas de algún cadáver abandonado." (Pág.9) El patio de los sueños de Gerardo Lombardero

Atrás

Trincheras del Pico Paisano

Historia:

CITA: "Vestían del modo más heterogéneo y sólo el mono azul, y los correajes con las cartucheras los diferenciaba de trabajadores en su momento de descanso. Bueno, esto era un poco así. ¿No eran trabajadores al fin y al cabo, aunque ahora el trabajo fuera pegar tiros por la libertad?, pues no lo estaban haciendo con excesivo empeño."  (Pág.10). El patio de los sueños de Gerardo Lombardero

Atrás

Tudela Veguín

Historia:

CITA: "Después de tomar el castillo de Gauzón, en Avilés, y el de Tudela,cerca de Oviedo, el rey hace un alto en Soto donde reside Pedro Díaz, que se había convertido en uno de sus fieles seguidores." (Pág. 14).  Urraca, reina de Asturias de Mª Teresa Álvarez García

Atrás

Tudela Veguín

Historia:

CITA: "En la habitación de Tudela de Veguín y abrimos las ventanas: la gran cicatriz de la cantera sigue ahí, como una gran herida en la rodilla de una gigante, y la sirena de la fábrica de la una avisando que es la hora de comer." (Pág.190). Los cuarteles de la memoria de Xuan Bello.

Atrás

Universidad

Historia:

CITA: "Cuando Ulises Font era niño le encantaba la historia de cómo ardió la biblioteca de la universidad. Se imaginaba las hojas retorciéndose bajo las llamas mientras el humo de las palabras envolvía toda la ciudad. Pero no era la tragedia lo que motivaba a Ulises, sino el misterio. Nunca estuvo claro los motivos del incendio. Al final se decidió decir que había sido provocado por unas revueltas callejeras, por unos cuantos sublevados." (Pág.195). Los libros luciérnaga de Leticia Sánchez Ruiz

Atrás

Vallobín

Historia:

CITA: "Dijo Pin: "Doi clases particulases de matemátiques, pero ya me dirás que fais con eso pa vivir si tamos mil dando clases. Inda nun me llamanon nin una sola vez de la Oficina de Paru, yá ye dicir, nin una. Asina que yá me contarás, o muerres de fame o vives de pidir o vives a recostines d'otru. Entós si la xente quier fumar chocolate, comu ye llegal, pos yo vendo-ylo, y si nun soi yo ye otru." (Pág. 54). Asina somos nos de Miguel Ángel Rojo

Atrás

Viaducto del Ingeniero Marquina, 7

Historia:

CITA: "[...] se detenía en La Losa, encima mismo del ruido de los trenes, frente al daliniano Hombre sobre delfín, gigante y huidizo hacia el Naranco, o se detenía ante el hombre que adelantando una pierna para saltar al aire llevaba en cada mano las cadenas rotas, o ante la adolescente levantando los brazos para soltar cinco palomas, cuerpo desnudo moldeado por la ingenuidad y el candor, con sus senos recién brotados y sus torneados muslos, era la imagen de todas las mujeres, una imagen eterna y sonriente, ligera como el aire [...]." (Pág.191). El fuego que os habita de José Luis Mediavilla

Atrás

Villa Magdalena

Historia:

CITA: "[...] Un palacete ubicado en la parte más burguesa de la ciudad, una villa rodeada por un parque con árboles, césped y algunos rosales, con bancos de madera donde la gente se sienta en los atardeceres, y en las mañanas mujeres solitarias pasean a sus perros." (Pág. 61). Femenino plural de Dorita García Blanco

Atrás

Avenida de los Monumentos

Historia:

CITA: "Le relata a Arbidel el descubrimiento de las figuras en la cantera y su entusiasmo repentino por conocer al artista, y le habla de los edificios que desea levantar en la ladera del monte Naranco". (Pág.299). Los clamores de la tierra de Fulgencio Argüelles

Atrás

Avenida de Pando

Historia:

CITA: "Yeren instantes especiales, cuando'l presente vuélvese sorprendente al convertise en dalgo irreal y falta'l paisax onde nos prestaría abelluganos. Y cuando, por sorpresa, el futuru entama a ser el presente nuevu y paeznos que nada ye verdá. Porque'l tiempu, igual que nun somos pa definilo, tampoco somos quien a convertilo nun oxetu nuesu. Y esti desaniciu ye insoportable: por ello mesmo" iguárense los dioses y los ánxeles, los diaños ? los trasgos. Porque gracies a ellos la mente poderosa del ser humanu ye, entós, quien a faer un mundu imaxinariu ya ideal que ye, paradóxicamente, el mundu onde vivimos. Con una rellativa comodida. Había qu'asimilar la realidá de los crímenes de Pumarín." (Pág.39) Los crímenes de Pumarín de Roberto González Quevedo

Atrás

Calle Marcelino Fernández

Historia:

CITA: "No duraron mucho sus protestas por aquel cambio de residencia que obligaba a la familia a abandonar la única zona de Oviedo aceptable. Si el ensanche de Uría era para nuevos ricos, los campos del extrarradio no servían más que para hórreos y aldeanos, y la Vega, aún peor, era barriada de obreros y pasto del humo y los silbidos de la fábrica." (Pág.20-21). Una ciudad bajo la lluvia de Victoria R. Gil

Atrás

Calle Mon

Historia:

CITA: "Algunas veces nos habíamos quedado en el Mercurio hasta las tantas jugando al plato, juego que consiste, para quien no lo sepa, en poner un plato de postre en el centro de la mesa de billar y rodearlo simétricamente con cuatro peones de ajedrez o cuatro dados; cada jugador pone en el plato cien pesetas o más, según la noche, y gana el primero que logra treinta y una carambolas sin tocar jamás el plato ni los peones, porque cada vez que esto ocurre hay que poner otros veinte duros en el plato, se pierden las carambolas acumuladas hasta entonces y se desciende a la posición del último clasificado." (Pág.102). Jugadores de Billar de José Avello Flórez

Atrás

Calle Mon, 53

Historia:

CITA: "Nada más entrar había un bonito y luminoso salón con dos balcones. Junto a la sala principal estaba la cocina, también grande, que no parecía haber tenido muchas reformas en todos sus años de vida, y un aseo decorado según los gustos de los ochenta con azulejos marinos de flores y sanitarios azul celeste. El salón estaba amueblado con un sofá moderno y feo, marrón y naranja, orientado hacia el lugar en el que parecía haber estado la tele y donde ya solo quedaban un video VHS y un DVD abandonados [...]." (Pág. 238) Lo que callan los muertos de Ana Lena Rivera

Atrás

Calle Pelayo

Historia:

CITA: "Aurora cruzó la plaza Progreso y se detuvo en la calle Pelayo, frente a una casa ruinosa de tres plantas y buhardilla de cristales rotos, que aún sobrevivía al afán demoledor del nuevo barrio burgués de Uría.. Mi hermano estará aquí, dijo. Suele reunirse con esos socialistas de los que habla [...] La Perla tenía aspecto de chigre clandestino y de lugar de reunión para nada bueno."(Pág.103) Una ciudad bajo la lluvia de Victoria R. Gil

Atrás

Calle Pelayo

Historia:

CITA: "En Oviedo, frente al teatro Campoamor, existía un chigre llamado La Perla, creo que de finales del XVIII. "era un lugar inolvidable, donde por poco dinero te marcabas un viaje en el tiempo". (Pág.90). Barra libre de VV.AA.

Atrás

Calle Quevedo

Historia:

CITA: " La prisión por las noches, más que un cementerio, era un campo de exterminio, un terreno minado que, destrozaba la libertad de quienes la habitábamos, aún tenía en su recámara los proyectiles que segarían las vida de Dios sabe cuántos de nosotros."(Pág.105). Días de diarios de Luis Arias Argüelles-Meres

Atrás

Calle Quintana

Historia:

CITA: "Miguel no había estado nunca en el interior de aquel edificio grave, triste, de una elegancia venida a menos. Probablemente porque jamás había reparado en lo que una Cámara de Comercio representaba, supuso que sus locales habrían de ser de oficinas convencionales, ni más ni menos singulares que las de un negociado del Ministerio de Educación y Ciencia, que eran las que él podía recordar con cierta solvencia. Pero tanto mármol y caoba le violentó el prejuicio." (Pág.62-63). La Garrapata de Manuel García Rubio

Atrás

Calle Rúa

Historia:

CITA: "Ahora mismo me apercibía yo a describir Rúa Ruera, de la muy ilustre y veterana ciudad de Pilares, en donde vivía Belarmino Pinto, llamado también monxú Codorniú, zapatero y filósofo bilateral, cuando, al pronto, en el umbral u orilla de mi conciencia, se yergue el espectro de don Amaranto de Fraile, enarbolando un tenedor de peltre, que a mí se me ha figurado tridente de Caronte, ese Neptuno del mar de la eternidad. Como Bruto en la tragedia shakesperiana, digo a la sombra incorpórea del excelente don Amaranto: -¡Speak! ¡Speak! ."(Pág.90-91) Belarmino y Apolonio de Ramón Pérez de Ayala

Atrás

Calle Rúa

Historia:

CITA: "Ninguna dama de Lancia cometía la bajeza de presentarse en el Bombé los domingos mientras no estuviesen paseando en él algunas otras de su categoría. Pero esto era de una dificultad insuperable, dada la unanimidad de pareceres. De aquí que, aderezadas ya desde las tres de la tarde, con el sombrero y los guantes puestos, aguardasen al pie de los balcones, espiándose las unas a las otras por detrás de los visillos." (Pág.86-87). El Maestrante de Armando Palacio Valdés

Atrás

Calle San Francisco

Historia:

CITA: "Antes de un par de años, La Uva de Oro era la bodega más acreditada del Principado, tenía la representación de los mejores vinos de España y del extranjero, y en ella se suttían la mayor parte de los establecimientos de la provincia." (Pág.72). Nosotros, Los Rivero de Dolores Medio

Atrás

Calle San Vicente, 6

Historia:

CITA: "Verbo Paulatino confirmó -porque lo leyó de nuevo en la placa dorada- que aquel edificio, capaza de concentrar a esa hora a todos los mendigos de la ciudad, albergaba el llamado Comedor de Caridad, popularmente conocido como La Cocina de los Pobres. Es obvio decir que se trataba de un comedor para indigentes auspiciado a medias por la Iglesia Católica y el voluntariado civil." (Pág.35) Apabullante silencio extranjero de Fernando Fonseca

Atrás

Calle Santa Ana

Historia:

CITA: "Era una gran fábrica obscura de fachada churrigueresca, con balcones salientes de hierro. Tenía dos pisos, y sobre el balcón central del primero un enorme escudo labrado toscamente y defendido por dos jayanes en alto relieve tan toscos como sus cuarteles." (Pág.28) El Maestrante de Armando Palacio Valdés

Atrás

Calle Tenderina

Historia:

CITA: "El coche atravesó despacio el bosquecillo de magnolios, pinos y abedules y dejó atrás el recinto de la Fábrica Nacional de Armas de Fuego Portátiles de la Vega. "(Pág.20) Una ciudad bajo la lluvia de Victoria R. Gil

Atrás

Calle Trece Rosas

Historia:

CITA: "Se presentó con un maletín que , por la forma en que lo llevaba, podría estar lleno de piedras. De lo que se trataba era de que la Consejería, en consonancia con la política cultural del resto del Estado, había decidido conceder subvenciones a <<la creación literaria>>, en los <<cuatros géneros>>, ensayo, novela, teatro y poesía" (Pág. 215). Días de diarios de Luis Arias Argüelles-Meres

Atrás

Calle Trece Rosas

Historia:

CITA: "¿Hay algún local posmoderno al lado de la consejería? Hay una tasca Berciana <<a tope>> Si es así, no me lo pierdo. Pues a las dos y media. Se presentó con un maletín que, por la forma en que lo llevaba, podría estar lleno de piedras. De lo que trataba era de la Consejería , en consonancia con la política cultural del resto del Estado, había decidido conceder subvenciones la la <<creación literaria>>, en los <<cuatro géneros>>, ensayo, teatro, novela y poesía". (Pág. 215)  Días de diarios de Luis Arias Argüelles-Meres

Atrás

Campillín

Historia:

CITA: "Ven conmigo al Campillín. Apartado vivo de bullas; no lejos de la ciudá y metido en la aldea." (Pág.145). Tigre Juan de Ramón Pérez de Ayala.

Atrás

Capilla San Pedro de Los Arcos

Historia:

CITA: "Postrado ante la imagen del Cristo de la Esclavitud Señor, Señor, ¿por qué me abandonaste? ¡Hágase tu voluntad divina! ¡pobre Tigre Juan! Acabose ayer. ¡Pobre Tigre Juan!". (Pág. 140)  Tigre Juan de Ramón Pérez de Ayala.

Atrás

Carretera de San Claudio

Historia:

CITA: "A los pocos días los obuses pasaban casi por encima de nosotros y, desde aquí mismo, en la parte alta de la pomarada, se podían ver las piezas de la artillería del Naranco disparando sobre la ciudad. Hubo escaramuzas cerca de aquí, por la carretera de San Claudio, porque algunas veces llegué a oír el paqueo y el zumbido de los morteros, pero esta zona quedó desde el principio fuera del cerco y era imposible llegar a la ciudad." (Pág.232). Jugadores de Billar de José Avello Flórez

Atrás

Casa Sacerdotal Diocesana de Oviedo

Historia:

CITA: "Era un edificio de belleza simple, blanco, con las ventanas bordeadas de piedra local, de un color entre arenoso y gris y cinco plantas de altura, que ocupaba sin llamar la atención una manzana entera. Incluso la puerta de forja sólida, se excondía a los ojos de quien no la buscara. Llamé al timbre antes de darme cuenta de que estaba abierto. Crucé el patio blanco salpicado de macetas de todos los tamaños, unas de cerámica negra, otras de barro rojizo, otras pintadas de colores, que acogían plantas elegidas de forma anárquica, y reconocí el amor de sor Florencia por los seres verdes, más pasional que artístico. "(Pág. 26). Lo que callan los muertos de Ana Lena Rivera

Atrás

Chalet donde vivía la Marquesa de Fuentesila

Historia:

CITA: "José Bercia era el marido de su paciente, la marquesa de Fuentesila. Luis maniobró a la salida del garaje y enfiló hacia las afueras de Oviedo. El tranvía, probablemente el último del día, pasó cerca de él emitiendo aquel estruendo metálico que lo caracterizaba. Bercia vivía en un chalet en la llamada carretera del Cristo. A cinco minutos de coche .En un caserón grande, de paredes cubiertas de hiedra, con un jardín umbrío y poco cuidado que rodeaba la mansión." (Pág.24) Aquellos años serenos de Gerardo Lombardero

Atrás

Culis monumentalibus, Calle Pelayo

Historia:

CITA: "El Culo" era el nombre de una estatua que adornaba la calle de forma tan original como llamativa. La polémica sobre la conveniencia de poner un enorme culo frente al teatro Campoamor, donde el mundo entero lo vería por televisión cuando retransmitieran la entrega de los Premios Princesa de Asturias, había llenado páginas de periódicos y tertulias de radio. Como sobre gustos todos tienen razón y no se pusieron de acuerdo, el Culo se quedó allí. Se convirtió en uno de los reclamos turísticos, de los más fotografiados de la ciudad y una indicación infalible para saber dónde tenía la bruja Berta la consulta". (Pág. 130). Lo que callan los muertos de Ana Lena Rivera

Atrás

El Palomar

Historia:

CITA: "Echa una ojeada: quizás una docena de personas. Muchos sois los llamados y pocos ... Doña Maruja, Pilar y Socorro, en un banco, le hacen señas de correrse y dejarle sitio. Ella, con la mano, que no, gracias, estoy bien aquí, que los bancos de piedra son muy fríos. Trata de concentrarse, pero los ojos le bailan por los alrededores, el Señor no se lo tenga en cuenta, amén. Siempre les dice que mejor rezar en la catedral, en la capilla de la Virgen de Covadonga, más cómodo, aunque digan que el testimonio público...".(Pág.86). Retablo de paseantes de Sara Suárez Solís

Atrás

Ermita del Cristo de las Cadenas

Historia:

CITA: "En un pequeño otero, sobre peñascos bravíos, estaba la calra y linda ermita del Cristo". (Pág.172). El americanín del automóvil de Andrés González-Blanco

Atrás

Estación del Norte

Historia:

CITA: "La calle de la Estación, 14, era un edificio rehecho después del incendio del 34, renacido de las cenizas de lo quemado en aquella locura que acabó con toda la acera de los pares de la calle mejor de la ciudad, en gran parte precisamente por ello. La casa, antes y después del fuego, había sido de una vieja dama carbayona, legendaria por su dinero y por su vara alta en el Obispado, que acabó por heredar sus bienes de viuda prematura del indiano." (Pág.172). Las dos caras de Jano de Carmen Ruiz Tilve

Atrás

Fuente de Pando

Historia:

CITA: "La fonte ye, de toles maneres, siempre un poco triste, siempre un poquiñín melancólica. La Fonte de Pandu vive acordies cola dulzura d´Asturies. "(Pág. 11) Los crímenes de Pumarín de Roberto González Quevedo

Atrás

Monasterio de San Vicente

Historia:

CITA: "A un lado, más allá del cementerio y de un pequeño huerto de frutales, está el monasterio de San Vicente, y más al norte, detrás de San Salvador, la iglesia de Santa María: panteón de reyes e infantes".(Pág.53) Los clamores de la tierra de Fulgencio Argüelles

Atrás

MonteCerrao

Historia:

CITA: "Entre un párrafo de consideraciones y recomendaciones, tras pedir perdón por sus faltas a la esposa, el testador dejaba a su hija los bienes que había recibido de su madre, doña Fernanda Naves, pues por otra parte no contaba él en la sociedad de gananciales nada de sustancia. Lo de la abuela Fernanda era un cofrecillo de taracea, con llave, que el notario le puso en la mano a la chica, en cuanto terminó la lectura, y un legajo de papeles, títulos de propiedad de las dichosas fincas del Monte Peláu, una casa en ruinas, con hórreo y gran pomarada alrededor, con unas vistas sobre los montes cercanos [...]." (Pág.167) Las dos caras de Jano de Carmen Ruiz Tilve

Atrás

Plaza del Fontán

Historia:

CITA: "(...) está formada por un ruedo de casucas corcovadas, caducas, seniles. Vencidas ya de la edad, busca una apoyatura sobre las columnas de los porches.(...) La Plaza del Mercado es el archivo histórico de Pilares.(...) El caudal histórico, embalsado en este pequeño recinto, es historia viva, narración oral,que va circulando de boca en boca y de una en otra generación..."(Pág. 53). Tigre Juan de Ramón Pérez de Ayala.

Atrás

Plaza del Sol

Historia:

CITA: "Puesto que María Salesa vivía en el mismo barrio viejo donde se encontraban, no tardaron en alcanzar su casa, que se alzaba en una especie de plaza inclinada y semicircula -nunca antes se había parado a pensar en la cantidad de plazas modestas, o construidas a medias, que había en la parte vieja de la ciudad- jalonada por edificios antiguos." (Pág.48) Apabullante silencio extranjero de Fernando Fonseca.

Atrás

Universidad

Historia:

CITA: "También a ellas las lanzó al suelo. Así, el mirón pudo alcanzar el patio, pero la lluvia había bañado las baldosas del suelo y, en un patinazo, fue a dar con la nariz contra la base de la estatua de Valdés Salas, el Inquisidor. Pudo responder y llegar a la calle, ya aturdido porque un tomo del Castán -Obligaciones y contratos- acababa de caerle en la cabeza". (Pág.89). La Garrapata de Manuel García Rubio